10 1 En el tercer año de Koresh [Ciro] rey de Persia, una palabra fue revelada a Dani'el, también llamado Beltshatzar, y la palabra era verdadera; y gran poder y entendimiento le fue dado en la visión.[cp 6:28; 8:16; Ef 1:18; 3:17; Re 19:9] 2 En aquel tiempo yo, Dani'el, había estado de duelo por tres semanas completas. 3 No había comido pan placentero, ni carne ni vino habían entrado en mi boca, y no me ungí con aceite ni una vez, hasta que tres semanas enteras habían pasado.[cp 9:24-27; 2S 14:2 ; Mt 6:17 ] 4 En el vigésimo cuarto día del primer mes, yo estaba en la ribera del gran río, el Tigris Eddekel, [Ge 2:14] 5 cuando alcé la mirada y allí delante de mí había un hombre vestido de lino usando un cinto hecho de oro de Ufaz [Yahshúa]. [Ez 1:14; 9:2; Re 1:13-15; 15:6,7] 6 Su cuerpo era como berilo, su rostro lucía como relámpago y sus ojos como antorchas de fuego; sus brazos y pies eran del color de bronce bruñido; y cuando habló, sonó como el estruendo de una multitud.[Ez 1:14; Re 1:13- 17; 19:12] 7 Sólo yo, Dani'el, vi la visión; los hombres que estaban conmigo no vieron la visión; no obstante, un gran temblor cayó sobre ellos; así que corrieron para esconderse.[1R 6:17; Je 23:24; Hch 9:7; 22:9 ] 8 Así, pues, fui dejado solo; y cuando vi esta grande visión, no había quedado fuerza en mí – mi rostro de gloria fue vuelto de corrupción; y yo no tenía fuerza.[Is 6:5; Job 42:5; 2C 12:2; Mt 17:6 ] 9 Aun yo oí la voz de sus palabras; y cuando lo oí hablando, mi corazón fue punzado y caí de bruces en un desmayo. [Re 1:17] 10 Entonces una mano me tocó y me levantó a mis rodillas. [Je 1:9; Re 1:17 ] 11 El me dijo: "Dani'el, tú eres un hombre grandemente amado. Ahora entiende las palabras que yo te hablo a ti, y párate derecho, porque es a ti que yo he sido mandado ahora." Después que El había hablado esta palabra, yo me levanté temblando.[Ez 14:4; Sal 45:11; Hch 26:16] 12 Entonces me dijo: "No temas, Dani'el, porque desde el primer día que tú determinaste entender y humillarte a ti mismo delante de YAHWEH tu Elohim, tus palabras han sido oídas; y Yo he venido a causa de tus palabras. [84] 13 El príncipe del reino de Persia me impidió venir por veintiún días; pero Mijael, uno de los príncipes principales, vino a asistirme; y lo dejé allí con el jefe de los reyes de Persia.[85] 14 Y yo he venido para informarte lo que ha de suceder a tu pueblo en el ajarit-hayamim, porque la visión es aun por muchos días."[Ge 49:1; Nu 24:14; De 4:30; 31:21; Ez 38:8 ; Mi 4:1; 2T 3:1 ] 15 Después que El me había hablado de acuerdo a estas palabras, volví mi rostro hacia la tierra y mi corazón fue punzado. 16 Entonces alguien que lucía como el Ben Ha Adam tocó mis labios, después de lo cual pude abrir mi boca y hablar; yo dije al que estaba en pie delante de mí: "O mi señor, es por causa de la visión que estoy sobrecogido con tal angustia; no tengo ninguna fuerza.[Jn 20:28] 17 Porque, ¿cómo este siervo de mi señor puede hablar con mi señor, cuando mi fuerza y mi aliento me han fallado?"[Jn 1:18 ] 18 Entonces, de nuevo me tocó, como si fuera la apariencia de el Ben Ha Adam y me revivió.[2C 12:9; Ef 3:16; Fil 4:13; Col 1:11] 19 El dijo: "Tú, hombre tan grandemente amado, no tengas temor. Shalom a ti; y sé fuerte, sí, verdaderamente fuerte." Su hablar a mí me fortaleció, y dije: "Mi señor permanece hablando; porque tú me has dado fuerza:"[ver 12; Is 41:10; Jn 14:27; 2C 12:9] 20 Entonces él dijo: "¿Sabes tú, por qué vine a ti? Aun cuando ahora tengo que regresar a pelear contra el rey de Persia; y cuando me vaya, el príncipe de Grecia vendrá; 21 no obstante, yo te diré lo que está escrito en las Escrituras de la Verdad. No hay nadie que me apoye contra ellos excepto Mijael tu príncipe.[Jos 5:13'15; 1S 23:16; Am 3:7; Mal 2:7; Jn 5_39; 2T 17:17; Jud 9]